Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Nuestra 59 edición se llevará a cabo en Popayán durante la Semana Santa de 2022 del 10 al 16 de abril.

Tendremos 11 conciertos, una exposición de arte, 2 conferencias y 5 talleres

59 años de historia nos han permitido ser testigos excepcionales de muchísimas situaciones. El terremoto de Popayán en 1983 había sido una de las más complejas a las que se hubiera enfrentado el Festival de Música más antiguo del Continente Americano. Pero la pandemia del Coronavirus ha representado uno de los mayores retos para mantener vigente este Patrimonio Cultural de la Nación.

El Coronavirus generó que los ingresos de las industrias culturales y creativas disminuyeran entre un 20 y un 40 por ciento, según señala el más reciente Informe Mundial de la UNESCO. Se desplomó el empleo en el sector, hay un declive de la financiación pública y un aumento de la precariedad de artistas y profesionales de la cultura. Sin embargo, el informe destaca que la pandemia también puso de manifiesto hasta qué punto los ecosistemas creativos están intrínsecamente vinculados a la vida de las comunidades y sus miembros a través de la resiliencia, la conectividad y el bienestar que proporcionan.

Por ello nuestro lema este año es “El renacer de nuestras tradiciones”. Tenemos la oportunidad maravillosa de volver a encontrarnos con el público, así que regresamos a los escenarios con una programación amplia y diversa, en la que los protagonistas serán un nutrido grupo de artistas de España, Venezuela, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia.

Tenemos el orgullo de tener en Popayán un tesoro de Festival que pese a las adversidades siempre se ha mantenido vigente. Ninguna otra ciudad en América tiene un festival con esta trayectoria ininterrumpida. En nuestro compromiso con el público, hemos presentado artistas de los cinco continentes, muchos de los cuales sólo llegan a la capital caucana con ocasión del Festival, y mantenemos una política de ofrecer más del 80% de nuestra programación de entrada libre.

Nuestra agenda incluye 11 conciertos, 5 clases magistrales, dos conferencias y una exposición de arte en homenaje al maestro payanés Henry Mejía Perafán, autor del bellísimo afiche que identifica la 59 edición del Festival de Música Religiosa.

Este año tendremos el gusto de presentar a la Orquesta Nueva Filarmonía, ganadora del premio Latin Grammy 2019 en la categoría “Mejor álbum clásico del año”. Con más de 500 funciones en su haber, esta destacada orquesta dirigida por el maestro Ricardo Jaramillo llega a Popayán para presentar “hits” de la literatura musical como la Sinfonía 44 de Haydn, la 29 de Mozart o la 5 de Schubert, entre otras obras. Sus conciertos incluyen la actuación de la mezzosoprano colomboestadounidense Monica Danilov.

Un imperdible será también la presentación del Cuarteto Arcieri, conformado por músicos que actualmente ocupan primeras posiciones de las orquestas más importantes del país. Es uno de los más destacados ensambles camerísticos en actividad en Colombia, o el concierto del coro venezonalo “Zebtysqua Voces oscuras”, que deleitará a los asistentes con un repertorio de “música sacra y mágico religiosa” interpretado por 12 cantantes de alta trayectoria profesional.

La Orquesta de la Red de Escuelas de Formación de Pasto bajo la dirección del caucano Miguel Ángel Caballero; los ganadores de la serie de Jóvenes Intérpretes de la BLAA, Luis Carlos Erazo y Martín Guzmán con un recital de clarinete y piano; el quinteto vocal Ensamble Drúa, bajo la dirección de Mauricio Mackenzie hacen parte de los invitados 2022.

Por nuestra ciudad serán invitados del evento el destacado pianista Andrés Roa o el Coro Estampas, dirigido por la maestra Lucía Arciniegas. Será también un espectáculo el concierto del Martes Santo en el Atrio del Templo de San José, que presentará un show de música y luces con obras de Copland, Cohen o Monti, entre otros, así como el concierto de la Camerata Filarmonía Popayán, que en esta ocasión se une al Ballet Folclórico del Cauca para presentar calipsos, bambucos o currulaos con los que se cerrará la 59 edición del Festival de Música Religiosa.

Desde ya nos preparamos para la edición 2023, cuando tendremos el privilegio de celebrar 60 años de historia ininterrumpida. Grandes sorpresas vendrán de la mano de esta celebración en la que literalmente “echaremos la casa por la ventana”.

Orquesta Nueva Filarmonía

Cuarteto Arcieri

Programación 2022

Concierto I / Abril 10

Concierto II / Abril 11

Concierto III / Abril 11

Concierto IV / Abril 12

Concierto V / Abril 12

Concierto VI / Abril 13

Concierto VII / Abril 13

Concierto VIII / Abril 14

Concierto IX / Abril 14

Concierto X / Abril 15

Concierto XI / Abril 16