FESPO ⋅ FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA DE POPAYÁN

61 años trabajando por la música de nuestra ciudad


El Festival de Música Religiosa nació en 1964 dando inicio a la concreción del sueño de algunos jóvenes amantes de la música culta, hoy llamada “académica”, y desde esa fecha hasta el año actual, se han efectuado 59 ediciones del evento. En su larga trayectoria, el Festival ha hecho posible que en la capital caucana concurran más de 4 mil solistas, grupos, orquestas y coros de 30 países de los cinco (5) continentes, de altísimo nivel. Hemos realizado cerca de 800 conciertos que nos han permitido presentar al público una nutrida muestra de la literatura musical universal que ha incluido el estreno mundial y/o nacional de obras de la literatura musical universal.

El Festival ha llevado la música académica del repertorio universal y la de los compositores nacionales por Iglesias, parques, coliseos, casas de la cultura y teatros y siempre ha velado por abrir espacios para que todo tipo de público tenga acceso al disfrute de la interpretación en vivo de esta música. Su política de democratización hace que año tras año se mantenga la entrada libre como mínimo al 80% de las actividades que se programan.

En el compromiso con el fortalecimiento de la actividad musical, podríamos mencionar también el haber apoyado la creación del Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao, que completa más de 30 ediciones y que se ha considerado siempre un “hijo” del Festival de Popayán, la creación de la Orquesta Filarmonía Popayán, que es uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollan desde 2016 o la apertura de eventos asociados a otros géneros musicales, con el FestiJazz Popayán que en 2021 completa tres ediciones.

Con motivo de sus 40 años, el Festival de Música Religiosa de Popayán fue inscrito por la UNESCO entre los certámenes de interés mundial. Para esta fecha, el Ministerio de Comunicación y la Administración Postal de Colombia se vincularon con una Emisión que se tituló “Partitura de Hermandad”, título que se ha convertido en el slogan del evento.

En el 2003 el Gobierno Municipal por Decreto No. 68 lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad y le otorgó el ESCUDO DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE POPAYAN en su máxima categoría heráldica GRAN CRUZ DE ORO. En el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 891. En el 2013, El Festival de Música Religiosa de Popayán, se convierte en el único evento de su género que en toda América logra realizar 50 versiones ininterrumpidas. Para esta ocasión el Ministerio de Cultura le otorgó su máxima distinción: la “Gran Orden Ministerio de Cultura”

Luego de 60 años de realización ininterrumpida, el nombre del Festival se ha convertido en un referente de primera línea, que le ha permitido gozar de prestigio nacional e internacional.