Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Jueves Santo, Abril 14 de 2022

Teatro Municipal “Guillermo Valencia”

12:30 pm

Zebtysqua Voces Oscuras (Venezuela/Colombia)

ENTRADA LIBRE

 

PROGRAMA

“Música Sacra y Mágico-Religiosa”

Primera parte: Pasión, Vida y Muerte

MC GLYNN, Media Vita

PALESTRINA, Confitemini Domino

LOTTI, Crucifixus

CENTENO, Da Pacem Domine

MENDELSSOHN, Beati Mortui

Segunda parte: Repertorio Mariano

MISKINIS, Ave Regina Cælorum

BIEBL, Ave Maria

CARRILLO, Salve Regina

LAURIDSEN, Ave Dulcissima Maria

Intermedio

Tercera parte: Música Mágico-Religiosa

Thula Sizwe – (Oración Tradicional Zulú)

Nobody Knows – (Negro Spiritual) Arr.: Pedro Silva

Daemon Irrepit Callidus – György Orbán

Got a Mind to do Right – (Spiritual) Arr.: David Morrow

Wana Baraka – (Canción Religiosa de Kenya) Arr.: Shawn L. Kirchner

 

ZEBTYSQUA VOCES OSCURAS

“Zebtysqua” proviene de la lengua música, lengua magdalénica del Altiplano Cundiboyacense, y significa “Cantar; yo canto”.

Zebtysqua Voces Oscuras es una agrupación de cámara nacida en febrero de 2020, con la participación de 12 cantantes de alta trayectoria profesional como solistas o coristas, bajo la dirección del profesor Mario Lo Russo.

Uno de los propósitos de la agrupación es resaltar e interpretar el repertorio vocal masculino de alta exigencia artística y musical, abarcando desde el género sacro hasta el popular, involucrando obras latinoamericanas y universales.

El coro ha ofrecido conciertos en diversas salas de Bogotá, como la galería Arte Studio, el Hotel Hyatt Place, Museo Nacional de Colombia, Museo Colonial Santa Clara, entre otros.

Su versatilidad y colorido musical le han significado la invitación a varios festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Música Sacra en Popayán, Colombia (2022); el Festival de música clásica en Santander de Quilichao (2022), Festival Internacional de Coros en Trujillo, Perú (2022), Festival Internacional Coral en Montana, USA (2023), o el festival Internacional de Coros en Idaho, USA (2023).

Director: Mario Lo Russo

 

Tenores I:

Sebastián Bareño

Juan Manuel Torres

Carlos Guevara

Danny Niño

Tenores II:

César Moreno

Andrés Rojas

Alexander Macías

Barítonos:

Jorge Ariza

Alfredo Maza

Fernando Guevara

Julián Frasser

Bajos:

Juan Felipe Martínez

Germán Zúñiga

José Gregorio Romero

 

MARIO LO RUSSO HENRÍQUEZ, Director Coral

El Barítono – Bajo Mario Lo Russo Henríquez es Licenciado en Artes, de la Universidad Central de Venezuela; Cantante Lírico graduado de la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”; Especialista en Dirección Coral de la Universidad Católica Cecilio Acosta, y Magister en Gerencia Educacional de la Universidad Yacambú.

Ha sido integrante de prestigiosas agrupaciones musicales en Venezuela, como lo son la Schola Cantorum de Venezuela (Cantante, Asistente de Dirección), Cantus Firmus voces oscuras de Caracas (Cantante, 2006-2008), la estudiantina de la Orquesta Típica Nacional (Guitarrista, 2008).

Ha participado en importantes montajes sinfónico-corales, tales como La Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el Maestro Irwing Hoffman, La Cantata Criolla, dirigida por Gustavo Dudamel, La Octava Sinfonía de Penderecki, dirigida por el autor; La Doncella del Maestro Alberto Grau, El Réquiem de Mozart, dirigido por la Maestra María Guinand; Réquiem de Verdi, Misa en Si menor de Bach, Juana de Arco en la Hoguera (estas tres últimas obras dirigidas por el maestro alemán Helmunt Rilling); entre otras.

Ha participado en grandes festivales corales nacionales como internacionales, tal es el caso del festival Schola Cantorum; festival Nacional Vinicio Adames; Festival Internacional de Música Sacra en Pamplona, Colombia; Holland Festival 2008 en Ámsterdam, Holanda; Festival Americas and Americans; en Los Ángeles, U.S.A. Oregon Bach Festival en 2011; entre otros. Se ha presentado como cantante coralista en grandes teatros nacionales y extranjeros, como el Teatro Teresa Carreño (Caracas), Sala Simón Bolívar (Caracas), Teatro Carré (Ámsterdam, Holanda), Teatro Alfredo Krauss (Gran Canaria, España), Teatro Tenerife (Tenerife, España), Lincoln Center (solista) (Nueva York, USA), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles, USA), Anfiteatro romano de Vaison la Romaine (Vaison la Romaine, Francia), entre muchos otros.

Fue miembro del Coro en la Ópera Contemporánea “A Flowering Tree”, de John Adams, presentada en el Lincoln Center de la ciudad de New York. Ha participado en el Oratorio latinoamericano “La pasión según san Marcos”, del compositor argentino Osvaldo Golijov, en importantes teatros mundiales, como el Teatro Colón de Buenos Aires, Boston Symphony Hall, Centro de convenciones de Cartagena, entre muchos otros.

Fue cantante solista de la Ópera Don Giovanni (personificando el rol de Masetto) representada en Caracas, en el marco del programa “Roles Operáticos” de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, así como en el proyecto “Don Giovanni in progress”, presentado en la concha acústica de Bello Monte. Fue solista de la obra “El Mesías” de G.F. Händel, en diciembre de 2014, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela. Fue solista en el montaje “La Schola Canta Opera”, presentado en el Teatro Teresa Carreño, junto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Ha ejecutado como cantante solista en diversos recitales, donde destacan el salón BOD, Museo del Transporte, Centro Cultural de El Hatillo, Museo del Teclado, entre otros.

Realizó estudios iniciales de Cuatro y folklore en la Fundación Bigott. A su vez, comenzó estudios de dirección Coral con la profesora Luimar Arismendi. Fue director del coro infantil “Pequeños Cantores, núcleo Altagracia” de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela; así como también fue asistente de dirección del coro principal de la Schola Cantorum de Venezuela, bajo la tutela de María Guinand. dirigió durante dos años la coral del Instituto Politécnico Universitario “Santiago Mariño”. Fue profesor de Canto Popular en la academia “Hemisferio Musical”.

En Colombia es miembro activo del Coro de la Ópera de Colombia, participando con ellos en importantes montajes como la ópera “Otello” de G. Verdi; la Zarzuela “Cecilia Valdés” (en la ciudad de Bogotá y Cali), entre otros. Fue cantante solista en el estreno de la ópera colombiana “El Último Día de Francisco Pizarro”, del compositor Moisés Bertrán, bajo la magistral batuta del director ruso Guerassim Voronkov, presentada en los importantes teatros “León de Greiff” y “Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo”. Fue Solista de la Ópera “Carmen” de Bizet, en el teatro CAFAM de Bellas Artes, interpretando el papel de Zúñiga; solista como el Dottore Grenvil en la ópera “La Traviata”, de G. Verdi, entre otros roles operáticos.

Es actualmente Artista Formador Principal de La Orquesta Filarmónica de Bogotá, ejerciendo funciones de coordinación y de dirección coral.

Es director del grupo de voces masculinas “Zebtysqua”, agrupación con la que ha sido invitado a importantes festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Música Sacra, en Popayán (2022), el Festival de Música Clásica de Santander de Quilichao (2022), Festival Internacional Coral de Montana, USA (2023), entre otros.

Igualmente, es docente coral de la reconocida Fundación “Música en los Templos”. Simultáneamente, es Director Asistente del prestigioso Coro Filarmónico Infantil, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ha sido invitado como tallerista en varias universidades y conservatorios, entre las que destacan la Fundación Universitaria Unimonserrate, en Bogotá, Colombia (Taller de dirección de agrupaciones infantiles); la Universidad de la Guajira, en Riohacha, Colombia (Taller de dirección coral infantil), o el Conservatorio de las Rosas en Morelia, México (Taller de gestos de dirección para agrupaciones sinfónico-corales).