CORPORACIÓN FESTIVAL DE MÚSICA DE POPAYÁN

ASÍ VIVIMOS LA PRIMERA RESIDENCIA ORQUESTAL DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

 

Popayán, diciembre de 2023. Popayán estuvo inmersa en una vibrante semana musical con la celebración de la Primera Residencia Orquestal de las Escuelas De Música del Departamento del Cauca. Organizada por la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán en colaboración con la Gobernación del Cauca, y con el invaluable apoyo de las Escuelas de Música del Departamento del Cauca, este innovador encuentro reunió a más de 100 niños y jóvenes músicos provenientes de 11 escuelas en diez municipios del Departamento del Cauca.

 

La culminación de esta experiencia única fue un inolvidable concierto en el que los niños interpretaron un repertorio de obras que iban desde Beethoven hasta Lucho Bermúdez, pasando por los infaltables villancicos de la temporada navideña.

 

Los Protagonistas

Para la selección de los participantes, la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán realizó una convocatoria abierta, a través de la cual se recibieron 70 aplicaciones de niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales destacadas, siendo seleccionados 20 músicos para las secciones de maderas, metales y percusión. Adicionalmente, se invitó directamente a 52 niños y jóvenes para conformar la sección de cuerdas, mientras que otros 32 más integran el coro.

 

Los niños, niñas y jóvenes que participan en el proyecto pertenecen a las escuelas de música del Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas (TIMCCA) de Santander de Quilichao, la Fundación Cultural y Social un Canto por la Vida de Miranda, la Escuela de Música de Piendamó, la Escuela de Música Sol Naciente de Timbío, la Escuela de Música Adolfo Vidal Orozco de Silvia, La Escuela de Música Augusto Rivera Garcés de Bolívar, la Banda Escuela Sinfónica Juvenil de Cajibío, la Escuela de Formación Musical Páez Vive, La Escuela de Música Chicao de Santander de Quilichao, la Escuela de Música de la Fundación Universitaria de Popayán y el Conservatorio de la Universidad del Cauca.

 

La Primera Residencia Orquestal de las Escuelas de Música del Departamento del Cauca surgió como un proyecto inspirador gestado por las propias escuelas. Durante el Encuentro de Directores de las Escuelas de Música del Departamento, celebrado en el marco del 60 Festival de Música Religiosa de Popayán, se identificó la necesidad de crear un espacio que fomentara la práctica orquestal entre los niños que están inmersos en sus procesos formativos y que reconociera y visibilizara el importante y arduo trabajo que se realiza en materia de formación musical en los diversos municipios del Departamento del Cauca.

 

Inmersión total en la música: talleres y ensayos intensivos

Durante esta semana en Popayán, los niños participantes de esta Residencia Orquestal stuvieron inmersos al 100% en una experiencia única alrededor de la música. Tuvieron la oportunidad de participar en talleres, ensayos parciales y ensayos generales de práctica orquestal. Este enfoque intensivo les permitió trabajar en un montaje orquestal que contó con la masiva participación del público.

 

Esta inmersión total no contribuyó a enriquecer sus habilidades musicales sino que también fortaleció el sentido de comunidad entre los participantes, promoviendo la diversidad cultural y la apreciación de la riqueza musical del Departamento del Cauca.

 

Esta Primera Residencia de las Escuelas de Música del Departamento del Cauca fue posible gracias al apoyo fundamental de la Gobernación del Cauca y a la cooperación de la Universidad del Cauca, de la Escuela Taller de Popayán y de la Escuela Municipal de Música de Popayán.