Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Sábado Santo, Abril 15 de 2022

Campanario Centro Comercial

3 pm

Camerata Filarmonía Popayán

Real Ballet Folklórico del Cauca

Salomé Gómez (Directora)

ENTRADA LIBRE

 

PROGRAMA

Canto a la tierra: trabajo coreográfico de percusiones que nos indican la época prehispánica, ritual de adoración (1er elenco).

La loca del carnaval: son sureño que nos marca la fiesta indígena Carnavalera (2do elenco).

El Sotare̱o bambuco caucano: ritual de enamoramiento Р1er elenco

Bunde San Antonio: ritual santero – 2do elenco

El Currulao me llama: juego de enamoramiento del pacifico – 1er elenco

Calipso Iakele Kanda: homenaje afro al minero trabajador – 2do elenco

Bambuco Patiano:  noticia que consternó a un pueblo – 1er elenco

 

CAMERATA FILARMONÍA POPAYÁN

Nace como la Orquesta de Cámara de Popayán, iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa y la Fundación Universitaria de Popayán, que ofreció su concierto inaugural el 16 de diciembre de 2016 bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa (directora titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT) con el objetivo de  convertirla en un semillero y espacio indispensable para la práctica orquestal de los jóvenes del sur del país.

​Su segunda residencia se dio con el concierto inaugural del 54 Festival de Música Religiosa, bajo la batuta del maestro Andrés Felipe Jaime, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su tercera actuación tuvo lugar con el estreno mundial de la “Cantata por la Paz”, actuando bajo la batuta del reconocido director colombiano Felipe Aguirre.

​En su cuarta residencia, en 2018, fue la agrupación que acompañó a los solistas de los conciertos de gala del 55 Festival de Música Religiosa bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre, momento en el cual adoptó el nombre de Filarmonía Popayán, una orquesta de formato clásico y que busca convertirse en el mediano plazo en una agrupación estable para la ciudad. El plato fuerte fue el montaje del Requiem de Mozart y el concierto 21 para piano y orquesta del mismo compositor.

En el mismo año, se realizó su quinta residencia con un montaje de navidad bajo la dirección de Carlos René Ordoñez y el coro Estampas de la Maestra Lucía Arciniegas.

En 2019 bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre la orquesta realizó su sexta residencia para los conciertos de gala del 56 Festival de Música Religiosa de Popayán con dos montajes en honor al compositor Johannes Brahms, que incluyó su Sinfonía No 2, el gran Requiem alemán y el concierto para violín y orquesta.

En 2020 y con la crisis del coronavirus, Filarmonía Popayán realizó su séptima y octava residencias para las versiones virtuales de FESPO 2020 y FestiJazz Popayán en los meses de octubre y diciembre respectivamente, bajo la dirección del maestro Juan Romero.

En 2021 y tratando de regresar un poco a la normalidad, en Semana Santa la orquesta se reunió para el concierto de apertura del 58 Festival de Música Religiosa de Popayán con el montaje de “Caucanidad” un proyecto de compositores caucanos bajo la dirección de la maestra Salomé Gómez y que contó con un aforo del 18% en el Teatro Guillermo Valencia, mas su transmisión vía streamming.

 

REAL BALLET FOLKLÓRICO DEL CAUCA 

El R.B.F.C es una organización cultural, musical y danzaría , y nuestro fin es  promover  las identidades y tradiciones  de Colombia por medio de la danza  como expresión, contando con un equipo humano comprometido con la excelencia y el amor por lo que se hace, nuestro recurso humano es muy interesante ya que es una función entre cuerpo de bailarines de salsa y ritmos latinos como bailarines de ballet y folklor los cuales ya han adquirido una experiencia muy grande desde sus inicios hasta este macro proyecto. Hemos representado a nuestro municipio. Departamento, y país en diversos festivales nacionales he internacionales. También nos hemos caracterizado por ser una de las agrupaciones mas grandes no solo del departamento del cauca si no también ser una de las más reconocidas del sur de Colombia, por su estilo propio, sus coreografías para espectáculos teatrales, su diciplina y su creatividad en el diseño no solo del vestuario si no también en la indumentaria, y puestas visuales.

 

SALOMÉ GOMEZ BURBANO, Directora

Salomé Gómez Burbano es música profesional, egresada del programa Dirección de Banda de la Universidad del Cauca. Donde obtuvo la más alta distinción académica: grado laureado. Su experiencia en la música le han permitido concebir su profesión desde una amplia perspectiva, desarrollando su vocación en distintas áreas de la música como: ejecución instrumental (trompeta y marimba de chonta), dirección, enseñanza musical, composición, gestión e investigación. Su versatilidad artística le han permitido conseguir varios méritos a nivel nacional e internacional, tales como: Mejor intérprete de Marimba de Chonta en el Festival Petronio Álvarez, Regente orquestal en el festival de Santa Catarina en Brasil en 2019, tallerista y artista en giras internacionales como: Alegre Tour Francia, Festival Color es Colombia Holanda, y Festival ATP Perú como trompetista del ensamble clarino. Ha realizado colaboraciones con reconocidos artistas y ha sido invitada para programas culturales con el British Council,  el Museo Guillermo León Valencia, la Universidad del Cauca y el Banco de La Republica entre otros.