Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Lunes Santo, abril 11 de 2022

Templo de San José

12:30 pm

Luis Carlos Erazo Gómez, Clarinete

Martín Ramses Guzmán López, Piano

ENTRADA LIBRE

 

PROGRAMA

ERAZO GÓMEZ, Lied nariñense para Clarinete Solo

GUZMÁN LÓPEZ, Los Minacuros

MARQUEZ, Zarabandeo

MUÑOZ PÉREZ, Memorias del aire

ERAZO GÓMEZ, Paráfrasis sobre un bambuco gentil

CÁRDENAS PALACIOS, Suite estados del alma

ERAZO GÓMEZ, Tres piezas errantes

GUZMÁN LÓPEZ, Llamado

 

LUIS CARLOS ERAZO GOMEZ, Clarinete

Ingresó en 2003 a la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto para estudiar saxofón. Desde 2007 continuó sus estudios en la Universidad del Cauca, obteniendo en 2012 sus títulos profesionales como músico clarinetista y director de bandas sinfónicas.

Miembro fundador del Cuarteto de Clarinetes “Vientos y Pastos”, agrupación con la cual fue ganador de la “Serie de  Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Con esta agrupación tuvo la oportunidad de grabar dos producciones discográficas de música colombiana con arreglos y composiciones de su autoría. En 2010 fue seleccionado para la OLV de Yamaha y posteriormente participó en la International Youth Wind Orchestra 2011 en Chiayi, Taiwan.

Fue seleccionado para participar en el 3er taller nacional de dirección orquestal en Bogotá, donde tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Realizó su Maestría en Clarinete con el maestro Roeland Hendrikx en el Maastricht Conservatorium de Holanda, actuando en importantes escenarios de Bélgica, Alemania y Holanda. Ha recibido clases magistrales con maestro de talla mundial como: Ivan Petruzziello (Italia), Luis Humberto Ramos (México), Hans Dietrich Klauss (Alemania), Nuno Pinto (Portugal), Ronald Samuels (USA), Jerome Voisin (Francia), Laura Ruiz (España-Alemania), James Campbell (Canada-USA), Nicola Bulfone (Italia), Gabriele Mirabassi (Italia), Paulo Sergio Santos (Brasil) y Jhonattan Gunn (Inglaterra).

Solista invitado con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ecuador en 2016. Profesor Becario en el XI Festival de Música de Cartagena 2017. Tallerista invitado a los festivales Quindiclarinete, Festival Internacional de Costa Rica 2017, Festival Internacional CLARISAX 2018 y Festival Internacional de Clarinete Ciudad Blanda de Popayán 2019. Ganador del Concurso de Jóvenes solistas con la Banda Departamental del Valle del Cauca en 2018.

En el contexto regional se ha desempeñado como docente universitario, concertista y asesor departamental de las bandas municipales. Actualmente se desempeña como docente y director de la Banda Sinfónica Departamental de Nariño.

 

MARTIN GUZMÁN LÓPEZ, piano

Su formación musical en teclados inicia a los 8 años en la academia Claro de Luna de Pasto, Licenciado en música con énfasis en piano clásico de la Universidad de Nariño. En el circuito pianístico nacional ha obtenido el 2do premio en el Concurso Nacional de Piano de la UIS (2012), doble premio al mejor intérprete de la obra de Luis A. Calvo en el mismo certamen (2010, 2012), premio al mejor interprete de la obra iberoamericana en el concurso Luis Carlos Figueroa (2012) y ciclo de jóvenes intérpretes (2015) entre otros. Paralelo al ámbito académico, se ha desempeñado como músico tecladista en agrupaciones de distintos géneros en la ciudad de Pasto, tales como Opium Blues Band, El fabuloso sexteto caracha, Davis & la Mafia, y lidera el conjunto Fatua Trío, un diálogo entre la improvisación y la memoria de las músicas del territorio, que cuenta ya con tres producciones discográficas. Ha compartido escenario con Edy Martinez, Tico Pierhagen, Trencito de los Andes, Álvaro López, Tim O’Connell entre otros.

Como productor lanzó su primer trabajo audiovisual Tegua (2018), un recorrido por los lugares cotidianos de pasto y la memoria de los abuelos. Lidera el proceso de diálogo investigativo-musical Banda de Yegua Pasto.

Este concierto se realiza gracias al apoyo del Banco de la República

Luis Carlos Erazo

Martín Guzmán López