Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Lunes Santo, abril 11 de 2022

Teatro Municipal “Guillermo Valencia”

5 pm

Coro Estampas

ENTRADA LIBRE

 

PROGRAMA

NYSTEDT, Laudate

LEAVITT, Misa Festiva

Intermedio

CASALS, Nigra Sum

FAURE, Cantique de Jean Racine Op. 11

HAYDN, Te Deum

Directora: Lucía Arciniegas

Piano: Juan Coronado

 

CORO ESTAMPAS

Nace en el 2009 como una prolongación del Coro infantil de la Universidad del Cauca, en la celebración de los 30 años del grupo durante la Fiesta Coral 2009, bajo la denominación de “Coro Ensamble”.

Su nombre hace referencia a la producción del CD “Estampas”. Sus integrantes, vivieron todo el proceso de formación musical-vocal durante su permanencia en el Coro Infantil, dejando marcada su inclinación al canto coral que quisieron continuar y profundizar en un grupo que reúne distintas generaciones que tienen el inconfundible sello del amor y la calidad interpretativa, trabajando repertorios con un color y calidad vocal que muestra su formación y vivencia anterior.

El coro se lanzó en el evento de Música Coral Colombiana que organiza CORPACOROS BUGA en octubre del año 2015. Con el ánimo de difundir e impulsar el canto coral ha organizado “FIESTA CORAL” 2013-2014-2015-2018 con la participación de coros locales e invitados de voces iguales y mixtas.

Igualmente, y de manera ininterrumpida, a partir del 2014 el coro presenta a la ciudad en diversos espacios como conciertos de música religiosa, repertorio universal y de navidad.

Ha participado en eventos como el XX Encuentro de música Colombiana en Buga en Octubre 2015, el I Encuentro de Música colombiana en Popayán en 2016, con la Orquesta Filarmonía Popayán en diciembre de 2018, en el Festival de Música Religiosa en 2019 y en la Residencia coral, convocada por la Universidad del Cauca el 17 y 18 de noviembre de 2021, entre otras.

 

LUCÍA ARCINIEGAS, Directora

Nacida en Pasto, la maestra Lucía es licenciada en Educación Musical de la Universidad del Valle bajo la orientación del maestro León J. Simar. Fue docente de la Universidad del Cauca de 1974 al 2018, habiendo dictado las cátedras de piano, gramática, armonía y práctica coral.

De 1979 a 2011 fue directora del Coro Infantil de la Universidad del Cauca. Bajo su dirección el coro participó en numerosos festivales nacionales e internacionales y obtuvo primeros puestos que le dieron un reconocimiento importante en el trabajo coral infantil expresado en los conciertos ininterrumpidos de navidad, fin de año y Semana Santa, así como la producción de Expresiones I, CD Reino de Alas Blancas y Estampas.

Directora invitada del Coro Infantil – Juvenil de Colcultura en Santafé de Bogotá. De 1997-1998 fue tallerista del Ministerio de Cultura en la formación de directores de Coros Infantiles. Ganadora del premio a Mejor Director de Coros Infantiles en el II Concurso Nacional de Villancicos de Rosa de Cabal, en diciembre de 2003.

Ha recibido los siguientes reconocimientos a su trabajo coral: Gobernación del Cauca, en diciembre 2009, Corporación Integración sistema musical de Bogotá en marzo de 2010, Corpacoros le otorgó la medalla Edy Salospi, Guadalajara de Buga 24 de octubre de 2010, VI Festival Coral Javier Fajardo Chávez, San Juan de Pasto, en septiembre 2017.

De igual manera obtuvo reconocimientos a mejor docente de la Facultad de Artes por su trabajo distinguido en los programas de música. Ha realizado numerosos arreglos en diferentes géneros musicales para coros de voces iguales y mixtas. Es autora del libro “Metodología y didáctica del Canto Coral Infantil.” Desde 2014 es la directora del Coro “Estampas”.