Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Martes Santo, abril 12 de 2022

Atrio Templo de San José – FUP 40 años

6:30 pm

Informus – Red de Escuelas de Formación de Pasto – Bredunco – Cavalieri

MÚSICA PARA TODOS – Música y Show de luces

ENTRADA LIBRE

 

PROGRAMA

COPLAND, Fanfarria para un hombre común

COHEN, Hallelujah

MONTI, Czardas

IBARRA, Esperanza – pasillo

JIMÉNEZ, Creo en mí

ROTA, Parla Piu Piano

 

GONZALO QUINTERO, Director General

 

INFORMUS 

El programa INFORMUS, hace parte de la escuela de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Fundación Universitaria de Popayán, y fue creado en el 2014 con el objetivo de despertar la sensibilidad artística y humana desde la práctica musical.

Cuenta con aprobación de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán, para certificar a los estudiantes del programa en “Conocimientos Académicos en Interpretación Musical” y su propósito educativo es la formación integral de niños, jóvenes y adultos, a través de metodologías formativas y pedagógicas.

El programa cuenta con maestros en música profesionales, quienes, por medio de la enseñanza instrumental y prácticas de conjunto, integran aspectos teóricos y tecnológicos necesarios, a fin de lograr en el estudiante un mejor desempeño musical y artístico, como intérpretes de los diversos géneros musicales tradicionales, clásicos y modernos.

INFORMUS se ha convertido en un referente ante la sociedad por sus características metodológicas y pedagógicas, educando al músico como un artista íntegro y competente, formando personas que contribuyen al bien común en el campo musical y social a partir de los beneficios que la música refleja y representa.

El programa INFORMUS tiene la siguiente oferta académica de interpretación de instrumentos musicales:

Guitarra clásica y moderna, percusión latina, percusión colombiana, batería, canto, piano, violín, bajo eléctrico, saxofón y clarinete

 

GONZALO QUINTERO, Director General

Clarinetista, artista de las marcas francesas Buffet Crampon París y Vandoren Paris, para Colombia y Latinoamérica.

Ganador del 1er puesto en el I concurso internacional de clarinete bajo realizado en Monterrey (México) en 2019, siendo escogido por decisión unánime del jurado calificador integrado por los maestros Henri Bok (Holanda) y Luis Gomes (Portugal).

Ganador del 1er puesto en el I concurso latinoamericano de clarinete bajo 2012, siendo escogido por decisión unánime del jurado calificador presidido por el gran clarinetista bajo Holandés Harry Sparnaay, Lima – Perú, en el II congreso latinoamericano de clarinetistas, en septiembre de 2012.

Representó a Colombia y Latinoamérica en la IYWO (International Youth Wind Orchestra) Chiayi – Taiwán, en julio de 2011 – en la XV Conferencia Mundial de Bandas y Ensambles Sinfónicos.

Es Magíster en música con énfasis en clarinete bajo, dirigido por el Doctor Javier Asdrúbal Vinasco – Universidad EAFIT Medellín- Colombia, 2015. Realizó estudios de pregrado en la facultad de artes de la Universidad del Cauca. En 2011, obtiene el título profesional de Músico Clarinetista, con el maestro Andrés Ramírez Villarraga. Es especialista en Gerencia del Talento Humano de la Fundación Universitaria de Popayán 2021.

Integró la Orquesta Latinoamericana de Vientos OLV 2009 Y 2010 en el puesto de clarinete bajo. Participó en el festival CLARINETFEST 2012 y 2018 organizado por la international clarinet association I.C.A.

Se ha presentado en importantes festivales y escenarios de países como Colombia, Estados Unidos, México, Taiwán, Bélgica, España, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Argentina.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Harry Sparnaay, Henri Bok (Holanda), Sauro Berti, Francesco Belli (Italia), Calvin Falwell, Philip Paglialonga (EE.UU) Pilippe Berrod (Francia), Iván Petruzziello, Eddy Vanoosthuyse (Bélgica).

Ha sido invitado como supernumerario de la orquesta Filarmónica de Medellín, orquesta Sinfónica de EAFIT, Filarmonía Popayán, Orquesta de cámara y banda sinfónica de la Universidad del Cauca y en distinguidas bandas sinfónicas del departamento de Nariño.

Integrante del dúo “Bajo el Piano” junto con el pianista colombiano Maestro Juan Coronado.

Fundador del cuarteto de clarinetes vientos y pastos en 2007, con el que fueron ganadores de la serie “Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República -Bogotá para las temporadas 2008 – 2010.

Actualmente es el director y fundador del programa de Iniciación y Formación Musical INFORMUS de la Fundación Universitaria de Popayán.

 

Este concierto se realiza gracias al apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP)