PROGRAMA

 

Felix Mendelssohn Concierto para violín en mi menor Op. 64
Allegro molto appassionato
Andante
Allegretto non troppo
 

 

Giacomo Puccini Misa de Gloria
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus Benedictus
Agnus Dei

 

 

Asociación Nacional de Música Sinfónica

La Asociación Nacional de Música Sinfónica (ANMS) es una institución creada en el 2003 por el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Cultura, con el objetivo  de canalizar el apoyo al sector sinfónico en el país a través de:

  • La promoción del disfrute de la música sinfónica al más alto nivel entre todos los colombianos, difundiéndola y preservándola por su capacidad de transformación social a partir del desarrollo de la sensibilidad.
  • La vinculación con el sector educativo a través del desarrollo de proyectos y programas de interés para todos los jóvenes que se están formando en el estudio de un instrumento sinfónico o en el canto coral.

La primera agrupación que creó la ANMS fue la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, como continuación al esfuerzo que desde 1936 diferentes estancias del Estado han realizado. En 2023, gracias al proyecto Sonidos para la construcción de paz, la Asociación funda el Coro Nacional de Colombia y reactiva la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, creada en 1936, es una institución cultural de larga trayectoria.

Bajo la dirección artística del maestro israelí Yeruham Scharovsky, realiza tres ciclos de conciertos al año en su sede, el Centro Nacional de las Artes. A partir de diciembre de 2023, estas series también se llevan a cabo en el renovado Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, la Orquesta participa en la programación del Auditorio Fabio Lozano y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con más de 8 producciones al año que incluyen importantes números de ópera y ballet. Adicionalmente, lleva a cabo una serie de programas para diversos públicos en otros escenarios de la ciudad, incluyendo conciertos masivos al aire libre.

Además de su presencia en Bogotá, la Orquesta tiene una intensa agenda de conciertos en diferentes ciudades y municipios de Colombia, que le permiten llevar sus producciones y una robusta actividad pedagógica a los lugares más recónditos de la geografía nacional. En total, la Orquesta ofrece entre 70 y 80 conciertos al año y es la agrupación residente del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y del Festival de Música Religiosa de Popayán. Durante la pandemia, la Sinfónica Nacional fortaleció su presencia a través de la serie documental para televisión titulada “Contra el Olvido”, con más de 40 episodios que dan testimonio del proceso de adaptación de la orquesta y de la vida de sus músicos ante las restricciones derivadas de la contingencia de salud. Esta producción, en combinación con otras iniciativas mediáticas, incrementó notoriamente la cantidad de sus seguidores.

Además de las glorias del siglo XX que la Sinfónica de Colombia trajo en su momento, como Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, Arthur Rubinstein o Claudio Arrau, entre muchos otros, hoy en día hacen presencia recurrente en su programación directores invitados del nivel de Andrés Orozco-Estrada y Gustavo Dudamel, solistas como Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero y Hilary Hahn, y voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos. La comisión del ballet “Espíritu de Pájaro” al compositor colombiano Diego Vega, estrenado en 2022 con coreografía de Álvaro Restrepo, marca un hito en la historia de la danza en Colombia, en una obra que rinde homenaje a las comunidades indígenas de América. Cada año selecciona y produce obras nuevas de compositores jóvenes y veteranos y estimula las carreras de jóvenes directores y solistas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros y estilos, incluyendo actuaciones con reconocidos artistas populares como Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014. Recientemente, su producción en este campo, “Niche Sinfónico”, propone una colaboración con la agrupación de salsa más emblemática del país. Para su temporada 2024 realizará una gira con conciertos en algunos de los teatros más emblemáticos de Suramérica, incluyendo la Sala Sao Paulo y el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco del Festival Martha Argerich.

 

Coro Nacional de Colombia  

“La voz de un país que canta”  

El Coro Nacional de Colombia surge en julio de 2023 en el marco del programa: Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.

Esta agrupación profesional es el resultado de la política participativa y diversificada que lidera el actual gobierno nacional, fomentando la generación de nuevos empleos en el sector cultural.

Conformado por 80 coreutas de todas las regiones de Colombia seleccionados mediante convocatoria pública, su repertorio abarca desde música clásica hasta folclor colombiano y música contemporánea, interpretando obras de distintos compositores nacionales e internacionales.

Su versatilidad y habilidad para transmitir emociones a través de su interpretación han sido reconocidas en numerosas presentaciones en todo el país. El coro también se dedica a la promoción y difusión de la música coral a través de talleres, clases magistrales y conciertos con otras agrupaciones corales del país, enriqueciendo el panorama coral de Colombia.

 

Angélica Gámez, violín (Colombia)

Inició sus estudios en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Ganadora de los concursos “Jóvenes intérpretes” en los años 1992-3-4 y 5 organizados por con las Orquestas Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá y Banco de la República. En los mismos años representó a Colombia en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

Gámez, ganadora del concurso joven músico Mazda en 1994, realizó sus estudios de posgrado en la escuela superior de artes Mozarteum en Salzburgo, Austria. Miembro de la Salzburg Chamber Soloist, representó en 1996 al Mozarteum, como concertino invitado de la Orquesta Erasmus en Lyon, Francia. En el 2000 recibe el Primer Premio con mención de honor del Primer Concurso de Violín, categoría Superior, que realizó el Banco de la Republica. Posteriormente, en el año 2004, representó a Colombia en el Pacific Music Festival en Sapporo, Japón. En el 2008, 2009 y 2014 actuó como única solista colombiana en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Fue violinista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1993 y 2003. En ese último año gana concurso de principal de segundos violines en la nueva Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el 2005 conquista el concurso para ocupar el cargo de asistente de concertino de la misma, cargo que sustenta en la actualidad.

Docente de la Pontificia Universidad Javeriana (1999 al 2017), de la Universidad El Bosque (2011 al 2014) y de la Universidad Central (2014 – actualidad). Fue miembro de uno de los más destacados cuartetos de cuerdas del país, el cuarteto M4nolov (2004 al 2015). En el 2009 crea el ciclo de conciertos “Miércoles Musicales” y constituye la Fundación para la Música A.G. queriendo apoyar la música de cámara de agrupaciones profesionales y de jóvenes talentos que incursionan en este género. En octubre de 2013 Gacetas de Colombia hace un reconocimiento a su labor y entrega el galardón a la “Mejor violinista del país para el mundo” y en ese mismo mes la Universidad El Bosque le otorga el título de Maestra en violín.

En la actualidad se desempeña como solista, docente, violinista del Ensamble Barroco de Bogotá y concertino alterno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Cristian Correa Guzmán, tenor (Colombia)

Ganador del segundo premio y mención al mejor Tenor en el XXII Concurso Internacional de Canto Lirico Ciudad de Trujillo (2019) , segundo premio Categoría juvenil (2012) y Primer premio Categoría Excelencia (2019) del Concurso Nacional de Canto OFB de la ciudad de Bogotá. De igual manera, ganador de la Convocatoria de Jóvenes interpretes del Banco de la República en 2018. Fue becario de la Fundación Carolina para continuar sus estudios de posgrado en el conservatorio del Liceu de Barcelona, bajo la tutoría del Tenor Eduard Gimenez.

Ha cantado con la Ópera de Colombia, con el Teatro Colón, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ópera Civil, Festival de Ópera al parque, organizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros, interpretando los roles de: Farorelo y Borracho en El Principito de Rachel Portman, Peter Quint en The Turn of Screw y Lisander en A Midsummer Night’s Dream, ambas de Benjamin Britten, Malcom en Macbeth y Roderigo en Otello de Giuseppe Verdi, Rinuccio en Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Bill en A Hand of Bridge de Samuel Barber, y El tercer judío en Salome Richard Strauss.

 

Juan David González Sánchez, barítono (Colombia)

El Barítono bogotano Juan David González es maestro en música con área mayor de formación en canto lírico, graduado Suma Cum Laude en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá. Fue seleccionado como becario de la Fundación Carolina, lo que le permitió realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el tenor catalán Eduard Giménez. Luego se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios superiores en la cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los maestros Tom Krause y Ryland Davies.

En los últimos años ha desempeñado una prolífica carrera como solista en producciones del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Teatro Colón de Bogotá, la Ópera de Colombia, la Fundación Jaime Manzur, el Festival internacional de Música de Cartagena, el International Ópera Studio de Gijón, la Ópera del distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid), Festivales Ópera al Parque y también como de solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y laOrquesta Filarmónica de Cali. Ha realizado giras y recitales en distintos escenarios de España, Italia y Colombia.

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran la mención como participante destacado y Ganador del Concurso Nacional de Canto realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2008 y 2011 respectivamente, finalista en el Concurso de Canto Ciudad de Sevilla en 2017, finalista en las audiciones del Centre de Perfecionament Placido Domingo del Palau de les Arts de Valencia y el reconocimiento como el alumno más sobresaliente de la cátedra en la Escuela Superior de música Reina Sofía en el periodo 2014/2015, recibiéndolo de manos de su Majestad la Reina Sofía.

 

Diana Carolina Cifuentes Sánchez (Colombia)

Directora titular Coro Nacional de Colombia

Directora invitada Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

 Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela bajo la tutoría de María Guinand.

Fue miembro activo en la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones con quienes realizó varias giras internacionales. Fue directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019) agrupación con la que cosechó numerosos éxitos artísticos trabajando al lado de directores de gran prestigio.  Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con diferentes áreas de la dirección coral.

Trabajó en el área coral de la Universidad de los Andes donde tuvo bajo su dirección el Coro Uniandes, el Coro Sinfónico Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos, una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales de la cual hace parte el Ensamble Vocal 12 para las 8.