Filarmónica Joven de Colombia / Sinfonía No 4 de Mahler

Información
Fecha: 17/04/2025
Hora: 5:00 pm
Lugar: Teatro Municipal Guillermo Valencia
Programa
STRAUSS Richard, Im Abendrot
MAHLER Gustav, Sinfonía No 4
Bedächtig. Nicht eilen
In gemächlicher Bewegung. Ohne Hast
Ruhevoll
Sehr behaglich
Juanita Lascarro, soprano (Colombia)
Juan Felipe Molano, director (Colombia)
VENTA DE BOLETERÍA EN LA TAQUILLA DEL TEATRO
Bio
NOTAS AL PROGRAMA
Im Abendrot (En el atardecer), una de las últimas obras de Richard Strauss, forma parte de su ciclo Vier letzte Lieder (Cuatro últimas canciones), compuesto en 1948, poco antes de su muerte. Esta obra simboliza la reflexión final sobre la vida y la muerte, capturando la serenidad que caracteriza el final de la existencia. Strauss utiliza su característica orquestación rica y luminosa, que llena de profundidad el sentido de la despedida, creando un paisaje sonoro que transporta al oyente a un atardecer lleno de paz y aceptación. El tema principal es cantado en un tono suave y casi susurrante, con la voz desplegándose con gran belleza mientras la orquesta, en su totalidad, crea un fondo envolvente y armónicamente complejo. La progresión de la pieza se mueve con calma, llevando al oyente hacia un final que refleja una sensación de serenidad y resolución.
A nivel compositivo, Strauss logra una interacción única entre la voz y la orquesta. Cada instrumento parece tener una función de acompañamiento y al mismo tiempo, un papel protagónico en la creación de un ambiente reflexivo y trascendental. Im Abendrot no solo habla del final de la vida en términos de despedida, sino también de una aceptación profunda, donde la muerte ya no es vista con temor, sino como una transición hacia algo más grande y eterno. Esta obra, aunque escrita a finales de la carrera de Strauss, no se percibe como un adiós triste, sino como una rendición pacífica ante lo inevitable, una muestra de madurez artística y emocional del compositor.
La Sinfonía No. 4 en sol mayor de Gustav Mahler, compuesta entre 1899 y 1900, se presenta como una de sus obras más accesibles y luminosas. A diferencia de las sinfonías anteriores de Mahler, que exploran temas existenciales y a menudo sombríos, esta obra ofrece una tonalidad más optimista, con melodías que evocan la alegría y la serenidad. El primer movimiento, «Bedächtig. Nicht eilen», establece un tono de reflexión lenta y tranquila, en la que Mahler introduce un tema que, aunque moderado, se va desarrollando de forma grandiosa a través de la orquestación. El «In gemächlicher Bewegung. Ohne Hast», segundo movimiento, refleja la misma calma que el primero, pero con un ritmo más relajado y una estructura que da espacio a la interacción entre los instrumentos. El «Ruhevoll», el tercer movimiento, es la joya introspectiva de la sinfonía, en donde la orquesta se mueve con una suavidad hipnótica que prepara al oyente para el grandioso final.
Lo que distingue a esta sinfonía, sin embargo, es el «Sehr behaglich», el último movimiento, en el que la obra alcanza un nivel de claridad emocional y trascendencia. La pieza culmina con la intervención de la voz solista, que canta un texto sobre la visión del paraíso, dándole un carácter de paz y redención. El tema musical aquí se inspira en el cielo, y la melodía ligera y resplandeciente expresa la sensación de estar en un lugar sereno, alejado del sufrimiento terrenal. Mahler, conocido por sus complejidades emocionales, presenta en esta sinfonía una visión clara de la vida más allá de la muerte, ofreciendo un cierre lleno de esperanza. Esta obra se erige como una celebración de la vida, mientras mira con confianza al más allá, un contraste notable con las visiones más oscuras de muchas de sus otras sinfonías.
Richard Strauss y Gustav Mahler comparten una profunda capacidad para explorar la complejidad emocional humana, pero lo hacen de maneras muy distintas. Mientras que Strauss en Im Abendrot ofrece una mirada introspectiva y pacífica al final de la vida, Mahler, con su Sinfonía No. 4, combina una luminosidad orquestal con una visión del paraíso, utilizando la voz solista para dar un toque celestial al final de su sinfonía. Ambas obras se adentran en temas universales de la vida, la muerte y lo trascendental, pero cada una, a su manera, deja al oyente con una sensación de serenidad y consuelo. En este concierto estelar, las dos piezas no solo se complementan, sino que juntas ofrecen una de las experiencias más profundas y emotivas que la música clásica puede proporcionar.
Filarmónica Joven de Colombia (Colombia)
La Filarmónica Joven de Colombia es un laboratorio de innovación social creado por la Fundación Bolívar Davivienda en el año 2010. Con el propósito de impulsar el proyecto de vida en la música de niños, niñas y jóvenes colombianos, #LaJoven, como la conocen sus seguidores, ha diseñado un modelo de intervención estratégica que busca inspirar el futuro de las carreras en la música sinfónica, con un firme enfoque en el desarrollo holístico del talento de cada uno de sus participantes, brindándoles formación en excelencia y educación musical, gestión cultural, emprendimiento en música e innovación.
La Filarmónica Joven de Colombia también trabaja para fortalecer diversas iniciativas de educación musical sinfónica en el país en un compromiso con el desarrollo musical y social del país, a través de una amplia red de aliados nacionales e internacionales. A través de una iniciativa de voluntariado llamada #LaJoven Creando Lazos, los intérpretes de la orquesta se comprometen a ser agentes de cambio para apoyar e impulsar programas orquestales y musicales en formación, con el fin de desarrollar habilidades en los niños y niñas del país.
Cada temporada de la Filarmónica Joven de Colombia está integrada por jóvenes músicos de entre 16 y 24 años de toda la nación, seleccionados mediante un riguroso proceso de audiciones con un jurado internacional con altos estándares de proyección artística. La orquesta ha realizado más de 25 giras nacionales e internacionales, invitando a más de 50 directores y solistas de renombre mundial en Europa y América, en 58 ciudades.
Juanita Lascarro, soprano (Colombia)
Nació en Bogotá. Estudió canto en Colonia (Alemania) con la profesora Klesie Kelly donde se graduó con honores y en Nueva York (EE. UU) con Patricia McCaffrey. Durante sus estudios en el país germano fue invitada regularmente a participar en la Ópera de Colonia, hasta convertirse en miembro oficial del Estudio de Ópera.
Su flexibilidad artística, estilística y vocal, fueron prontamente reconocidas por el medio musical y la llevaron a los grandes escenarios de Europa para interpretar desde música barroca, música sacra, ópera y lied, hasta música del siglo XX; además, ha realizado grabaciones con destacados sellos discográficos.
Lascarro, cantó en célebres escenarios como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Bavaria, La Ópera de la Bastilla, el Teatro Real de la Moneda, el Teatro de Ópera de Zúrich, el Theater an der Wien, Opera North, el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real, el Opera Zúrich, la Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Nacional Holandesa, la Ópera Garnier, la Ópera Nacional de Lyon y la Ópera de Lausanne, entre otros.
En 1995, Lascarro debutó con el papel de Daphne de la ópera de Richard Strauss en el Festival Garsington Opera (Gran Bretaña), papel que le trajo reconocimiento internacional y fue el evento que marcó su carrera internacional durante los siguientes años. A partir de este éxito, participó en destacadas producciones de ópera junto a reconocidos directores de orquestas como: Christian Thielemann, Edo de Waart, Sebastián Weigle, Ingo Metzmacher, Nikolaus Harnoncourt, Charles Mackerras, Marcello Vioti, Andrés Orozco Estrada, Simon Rattle, Elgar Howarth, Kent Nagano, Antonio Pappano, Emmanuelle Haïm, Christophe Rousset, James Conlon, William Christie, Ronaldo Alessandrini, Vladimir Ashkenazi y Lothar Zagrozek, entre otros.
Desde 2022, es miembro estable de La Ópera de Fráncfort, donde ha cantado los papeles más representativos para voz lírica ligera y lírica.
Juan Felipe Molano, director (Colombia)
Juan Felipe Molano es un director de orquesta colombiano, graduado con honores del Conservatorio de Viena, y es reconocido por su vibrante carrera internacional en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
En 2019, Molano fue nombrado Director Musical de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Seattle tras un concurso internacional. Además de dirigir las orquestas, también lidera el Conservatorio de Música de Seattle y el Festival Internacional de Música Marrowstone. Actualmente, es Director Titular de la Sinfonietta del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en México, donde también forma parte del Consejo Artístico del Festival. En Estados Unidos, Molano es miembro de la Junta Directiva de la Liga de Orquestas, en la división de orquestas juveniles.
Entre 2014 y 2019, trabajó con la Filarmónica de Los Ángeles, tanto como director invitado como al frente del programa de Orquestas Juveniles YOLA. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán entre 2003 y 2008, donde consolidó una programación sinfónica ambiciosa y un destacado repertorio operístico. Gracias a sus esfuerzos, logró posicionar a la orquesta como una de las más importantes de México.
En 2017, la Cancillería de Colombia y el canal RCN le otorgaron un premio en Washington, D.C., reconociéndolo como uno de los colombianos más sobresalientes en los Estados Unidos. Además, el Concejo de Medellín le concedió la Orden Juan del Corral por su destacada trayectoria artística.
Molano también ha desempeñado un papel clave como Director Nacional de Orquestas del Sistema de Orquestas Juveniles de Colombia Batuta, donde trabajó durante seis años. Fue cofundador de la Filarmónica Joven de Colombia y, en Estados Unidos, se ha destacado como Director Residente de la American Youth Symphony, así como director fundador de las Orquestas del Festival Nacional Take a Stand. Además, ha sido director titular de la Orquesta Jóvenes Músicos de Claremont, la Orquesta Juvenil de Salinas y la Orquesta Juvenil de San Rafael.
A lo largo de su carrera, ha dirigido importantes orquestas internacionales, como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Monterey (California), la Sinfónica de la Radio Eslovaca, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la YOA Orquesta de las Américas, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica El Sistema Japón, la Sinfónica Juvenil de Filipinas, la Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, entre otras. Ha trabajado también junto a artistas de renombre como Ilya Gringolts, Min Lee, Ray Chen, Leon Botstein, Simone Porter, Gustavo Dudamel, Eric Aubier, Joseph De Pasquale, Ryu Goto, el Cuarteto Latinoamericano, Los Tigres del Norte y Coldplay.
Además de su faceta como director, Molano es un apasionado educador. Ha sido profesor en universidades de Colombia, Estados Unidos y México, y ha trabajado como conferencista y consultor orquestal en países como Estados Unidos, Corea, Japón, Singapur, Filipinas, Argentina, España, Colombia y Noruega. Su contribución a la educación musical también incluye su participación en una charla TEDx en 2018.
Entre sus próximos compromisos, se encuentran presentaciones como director invitado en orquestas de Estados Unidos, Portugal, México y Colombia. Actualmente, Juan Felipe Molano reside en Seattle, Washington, con su esposa y sus dos hijas.
FILARMÓNICA JOVEN DE COLOMBIA
Juan Felipe Molano
Director invitado
María Camila Barbosa Aristizábal
Directora asistente
Juanica Lascarro
Soprano invitada
Flautas:
Andrés Felipe Franco Rojas
Diego Alejandro Durán Castañeda
Juliana Paola Yepes Castro
Miguel Ángel Molina Aguirre
Oboes:
Luisa María Acero Laverde
Valentina Rubio Garzón
Yuliana Cristina Ávila Ríos
Clarinetes:
Ana María Romero Ramírez
Luna Valeria Rodríguez Montes
Manuel Jacobo Mayo Ospina
Fagotes:
David Felipe Reyes Bonilla
Juan Nicolás Macías Medina
María Nathali Muñoz Alvear
Cornos:
Cristian Camilo Sánchez Villa
Daniel Felipe Saldarriaga Cano
Fernando Ortega mora
Juliana Restrepo Caro
Trompetas:
Juan Miguel Fajardo Cataño
Károl Valentina Cortés Cusba
Luis David Jaramillo Tobar
Trombones:
Andrés Leonidas Ruiz Arias
Josué David Montero López
Trombón bajo:
Gregory Isaac Tapia Rosero
Tuba:
Andrés Camilo Hernández Soto
Arpa:
Alejandro Díaz Hernández
Piano:
Santiago Silva Roldán
Percusión:
Julián Eduardo García Peña
Juliana Peña Ojeda
María Gabriela Solarte Obando
Diego Esteban Chávez Ordóñez
Diego Fernando Quinto Ramírez
Karol Sofía Murillo Castro
Violines I:
Alexander Montilla Fernández
Haider Yamid Mora Patiño
Jeison Felipe Rodríguez Descance
Juan Andrés Rodríguez Berrio
Juan David Beltrán Pérez
Juan Fernando Arango Salgado
Juan Sebastián Torres Castro
Lina Sofía Rubiano Vega
Mario Andrés Pinto Agudelo
Natalia Aldana Pamplona
Valentina Vargas Rodríguez
Violines II:
Daniel Santiago Tarazona Vera
Jesid Santiago Solano Muñoz
Juanita Angarita
Juliana Méndez García
Lina Johana Rosada Silva
María Paula Duarte Hernández
María Paulina Palacio Pérez
Nathaly Castaño Riaño
Santiago Enrique Bedoya Vega
Simón Weicheng Beltrán Wang
Violas:
Andrea Isabella Urbina Pereira
Daniel Andrés Cárdenas Pira
Deyssy Marcela Rico Heredia
José Manuel Jiménez Gil
Josué Orjuela Trujillo
Laura Valentina Parra Giraldo
Sara Lucia Casas Guzmán
Yurledis Mercedes Rocha Tovio
Violonchelos:
Andrés Felipe Garzón Galindo
Diego Ernesto Hernández Vidal
Jacob Joseph Hernández Romero
Juan Pablo Reyes Giraldo
Juan Pablo Díaz Rodríguez
Moisés Augusto Clavijo Angulo
Contrabajos:
David Suárez
José David Carvajal Loaiza
Liliana Camila Moncada Olaya
Santiago Arroyave Echeverry
STAFF FILARMÓNICA JOVEN DE COLOMBIA
Fernando Cortés McAllister
Director ejecutivo Fundación Bolívar Davivienda
Juan Andrés Rojas Castillo
Gerente de Talento Joven Fundación Bolívar Davivienda
Director ejecutivo Filarmónica Joven de Colombia
Carlos Alberto Buitrago Contreras
Director artístico
María Cristina Molina Palacios
Directora administrativa
Alejandro Martínez Dávila
Profesional en estrategia y producción
Ofelia Coronado Mendoza
Profesional administrativa y de proyección social
Carlos Andrés Parra Suárez
Asesor académico y de proyección social
FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA
Liliana Nevado Toro
Coordinadora de Comunicaciones Estratégicas
Andrés Felipe Patiño Chicuasuque
Profesional Senior comunicación interna
STAFF EN GIRA
Nelson Fabián Hernández Aguillón
Producción general
José Humberto Hernández Aguillón
Diseño de iluminación
AHH Contenidos Creativos
Producción ejecutiva
Catalina Peñuela Álvarez
Producción de campo
Pedro Ernesto Tinoco Rojas
Jefe de escenario
Néstor Giovanni Santamaría Rodríguez
Auxiliar de producción
Montaje de iluminación:
Andrés Felipe Ospina
Laura Valentina Embus
Luis David Cáceres