Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Domingo de Ramos, abril 10 de 2022

Teatro Municipal “Guillermo Valencia”

5 pm

Orquesta Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto

ENTRADA LIBRE

 

PROGRAMA

CHABRIER, España

SAINT SAËNS, Concierto para violonchelo y orquesta No 1 en la menor, Op. 33

PINZÓN MALAGÓN, Reflejo Sinfónico

RACHMANINOFF, Danzas Sinfónicas Op. 45

 

RED DE ESCUELAS DE FORMACIÓN MUSICAL DE PASTO

La Red de Escuelas de Formación Musical del Municipio de Pasto es un proyecto social y cultural de la ciudad, cuyo principal objetivo es el rescate pedagógico, ocupacional y ético de la juventud y la niñez a través de un completo programa de educación musical de excelencia y calidad.

Este modelo artístico constituye uno de los programas de responsabilidad social de mayor impacto de la Alcaldía Municipal de Pasto, siendo su órgano rector la Secretaria de Educación Municipal bajo la directriz de la Subsecretaría de Cobertura.

El proyecto nace en 2002 para beneficiar a miles de niños, niñas y jóvenes en edades entre 6 y 19 años de edad tomándose como una estrategia de acceso y permanencia a la educación pública en la ciudad.

El proyecto beneficia en la actualidad a más de 1.500 niños, niñas y jóvenes del sector urbano y rural del municipio, distribuidos en 17 sedes donde se ofertan las modalidades de cuerdas frotadas, vientos maderas y metales, percusión, cuerdas pulsadas, e instrumentos andinos.

En la actualidad, el proceso de la Red de Escuelas de Formación Musical está guiado por 48 docentes especializados en cada una de las áreas ofertadas bajo la coordinación general del maestro Oscar Armando Benavides Delgado.

 

MIGUEL ANGEL CABALLERO, Director invitado

Inició estudios musicales a temprana edad en la Sección de Estudios Básicos del Departamento de Música de la Universidad del Valle donde obtuvo en 1993 Licenciatura en Música con énfasis en Dirección de Coros. Paralelamente realizó estudios de Flauta Traversa en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de Cali y de Teoría de la Música bajo la orientación del Maestro León Jean Simar.

En 1986 fue becado por el Instituto Colombiano para Estudios en el Exterior (ICETEX) en convenio con el Ministerio de Cultura de Rusia, para continuar sus estudios de posgrado en Dirección Coral y Dirección de Orquesta, en el Conservatorio Estatal “Rimsky Korsakov” de San Petersburgo bajo la tutoría del reconocido pedagogo Iliá Alexandrovich Musin hasta obtener el Diploma como Director de Orquesta y Magister en Bellas Artes.

Durante su estadía en Rusia actuó como director invitado de importantes agrupaciones orquestales como la Filarmónica de Novosibirsk, la Orquesta de la Municipalidad de San Petersburgo, la Sinfónica de Kiev y la Orquestas Sinfónica y de la Ópera del Conservatorio Estatal “Rimski Korsakov”. Durante las temporadas de 1992 y 1993 se desempeñó como Principal Director Invitado del Teatro Académico de Ópera Y Ballet de la República de Bielorrusia, en la ciudad de Minsk. Desde 1994 hasta el 2000 estuvo a cargo de la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (Ecuador), habiendo sido invitado, durante este lapso, por importantes agrupaciones tanto de ese país como de Latinoamérica.

Del 2000 al 2001 estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín como su Director Artístico. Desde entonces el Maestro Miguel Ángel Caballero se encuentra vinculado al Departamento de Música de la Universidad del Cauca, como Docente y Director del Proyecto Orquestal Universitario, tanto en los Programas de Dirección de Banda como en la Maestría en Música, orientando además las cátedras de Análisis Musical e Historia de la Música. Actualmente continúa ejerciendo como Director Invitado de agrupaciones orquestales de Colombia y de otros países.

Este concierto se realiza gracias al apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño y la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto.

Orquesta Red de Escuelas de Pasto

Miguel Ángel Caballero