Festival de Música Religiosa de Popayán, el renacer de nuestras tradiciones

Jueves Santo, Abril 14 de 2022

Teatro Municipal “Guillermo Valencia”

5 pm

Orquesta Nueva Filarmonía

Boletería de $25.000 a $50.000

 

PROGRAMA

HAYDN, Sinfonía No 44

MOZART, Sinfonía No. 29

 

Orquesta Nueva Filarmonía

La Nueva Filarmonía es ganadora del premio Latin Grammy 2019 en la categoría “Mejor álbum clásico del año”, con el disco “Regreso”, dedicado a la música del compositor y conguero Samuel Torres.

Fue creada en 2014 por Ricardo Jaramillo y desde ese año es la orquesta residente en Misi Producciones (la mejor compañía de musicales de Latinoamérica), haciendo 12 títulos y cerca de 500 funciones.

La Nueva Filarmonía ha impulsado la interpretación de ópera latinoamericana con “Florencia en el Amazonas” de Daniel Catán (2017 y 2018, dirección escénica de Pedro Salazar) ) y “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla (2019, dirección escénica de Hyalmar Mitroti). La NF es ganadora de la convocatoria “Opera al Parque 2017”.

La orquesta ha participado en el Festival de Música Clásica “Bogotá es Rusia Romántica” y “Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann” del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Es invitada constantemente a hacer versiones sinfónicas de la música de los más importantes artistas populares, graba música compuesta para largometrajes y documentales y participa en producciones de famosos artistas latinoamericanos.

Desde 2019, la NF trabaja con el área de composición del Departamento de Música de la Universidad Javeriana, ensayando y grabando música escrita por los estudiantes de composición en encuentros en donde estudiantes, profesores y la orquesta, se reúnen alrededor de las composiciones, enriqueciendo así la experiencia académica de todos los involucrados.

Desde 2020, la actividad de los grupos de cámara se ha desarrollado con la participación del Quinteto de Metales en el IX y X Festival de Música Religiosa (en 2021 hizo el concierto de clausura del Festival en Mompox), la presentación del Grupo de Cuerdas con el Dj Julio Victoria en el Teatro Mayor, la grabación del Quinteto de Maderas sobre obras de estudiantes de la Universidad Javeriana y la grabación del ensamble contemporáneo de “Ferocious: Contorting Feminities” de la compositora Carolina Noguera.

La Nueva Filarmonía se presenta en los mejores teatros de Bogotá y busca expandir su actividad en áreas de la ciudad que no cuentan con una oferta continua de música sinfónica.

 

Ricardo Jaramillo G, Director

Es ganador del premio Latin Grammy 2019 en la categoría “Mejor Álbum Clásico del Año” con el disco “Regreso”, grabado con la Nueva Filarmonía (orquesta que creó en 2014) y dedicado a la música del conguero y compositor Samuel Torres.

En 2020 y 2021, fue director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Al frente de la Nueva Filarmonía, hizo grabaciones de nueva música latinoamericana, obras de estudiantes de composición de la Universidad Javeriana y proyectos de importantes artistas latinoamericanos. Dirigió a la Nueva Filarmonía en el IX y X Festival de Música Religiosa, haciendo el concierto de clausura del Festival en su décima edición en Mompox.

En 2019, Ricardo Jaramillo fue invitado al Palacio de Bellas Artes de México para dirigir el estreno de la ópera “Salsipuedes”, de Daniel Catán. Del mismo compositor, dirigió en Bogotá “Florencia en el Amazonas” en 2017 y 2018.

Jaramillo se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall dirigiendo al Rebow Ensemble y la Philarmonie, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Ha sido director invitado de diferentes orquestas en Inglaterra, Alemania, Argentina, México y Venezuela. En Colombia, ha dirigido las principales orquestas profesionales y juveniles.

Entre 2004 y 2010, fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la cual dirigió en su gira a China y en el Adrienne Arsht Center en Miami. Impulsó la ejecución de música contemporánea de compositores de diferentes partes del mundo.

Jaramillo ha sido director encargado de la Orquesta Filarmónica de Cali, director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, director asociado de la Banda Sinfónica Nacional y director musical de “decibelio”, ensamble de música contemporánea.

Gracias a una beca de la Comisión Fulbright, realizó una maestría en dirección de orquesta en la Michigan State University con el Maestro Leon Gregorian. Ha sido alumno de los Maestros Lior Shambadal y Robin O ́neill. Realizó estudios de dirección coral en la Universidad de los Andes con los Maestros Amalia Samper y Manuel Cubides y en la Pontificia Universidad Javeriana con el Maestro Alejandro Zuleta.

Este concierto se realiza gracias a Movistar Empresas

PHOTO-2021-08-01-21-56-54 (1)