PROGRAMA
Ludwig Van Beethoven | Sinfonía No 7 en La mayor, op 92 |
Poco sostenuto – vivace | |
Allegretto | |
Presto | |
Allegro con brio | |
Ludwig Van Beethoven | Fantasía Coral para Piano, Cantantes, Coro y Orquesta |
Adagio | |
Allegro | |
Meno Allegro | |
Adagio ma non tropo | |
Marcia, assai vivace | |
Allegretto, ma non tropo | |
Presto |
Asociación Nacional de Música Sinfónica
La Asociación Nacional de Música Sinfónica (ANMS) es una institución creada en el 2003 por el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Cultura, con el objetivo de canalizar el apoyo al sector sinfónico en el país a través de:
- La promoción del disfrute de la música sinfónica al más alto nivel entre todos los colombianos, difundiéndola y preservándola por su capacidad de transformación social a partir del desarrollo de la sensibilidad.
- La vinculación con el sector educativo a través del desarrollo de proyectos y programas de interés para todos los jóvenes que se están formando en el estudio de un instrumento sinfónico o en el canto coral.
La primera agrupación que creó la ANMS fue la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, como continuación al esfuerzo que desde 1936 diferentes estancias del Estado han realizado. En 2023, gracias al proyecto Sonidos para la construcción de paz, la Asociación funda el Coro Nacional de Colombia y reactiva la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, creada en 1936, es una institución cultural de larga trayectoria.
Bajo la dirección artística del maestro israelí Yeruham Scharovsky, realiza tres ciclos de conciertos al año en su sede, el Centro Nacional de las Artes. A partir de diciembre de 2023, estas series también se llevan a cabo en el renovado Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Asimismo, la Orquesta participa en la programación del Auditorio Fabio Lozano y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con más de 8 producciones al año que incluyen importantes números de ópera y ballet. Adicionalmente, lleva a cabo una serie de programas para diversos públicos en otros escenarios de la ciudad, incluyendo conciertos masivos al aire libre.
Además de su presencia en Bogotá, la Orquesta tiene una intensa agenda de conciertos en diferentes ciudades y municipios de Colombia, que le permiten llevar sus producciones y una robusta actividad pedagógica a los lugares más recónditos de la geografía nacional. En total, la Orquesta ofrece entre 70 y 80 conciertos al año y es la agrupación residente del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y del Festival de Música Religiosa de Popayán. Durante la pandemia, la Sinfónica Nacional fortaleció su presencia a través de la serie documental para televisión titulada “Contra el Olvido”, con más de 40 episodios que dan testimonio del proceso de adaptación de la orquesta y de la vida de sus músicos ante las restricciones derivadas de la contingencia de salud. Esta producción, en combinación con otras iniciativas mediáticas, incrementó notoriamente la cantidad de sus seguidores.
Además de las glorias del siglo XX que la Sinfónica de Colombia trajo en su momento, como Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, Arthur Rubinstein o Claudio Arrau, entre muchos otros, hoy en día hacen presencia recurrente en su programación directores invitados del nivel de Andrés Orozco-Estrada y Gustavo Dudamel, solistas como Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero y Hilary Hahn, y voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.
La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos. La comisión del ballet “Espíritu de Pájaro” al compositor colombiano Diego Vega, estrenado en 2022 con coreografía de Álvaro Restrepo, marca un hito en la historia de la danza en Colombia, en una obra que rinde homenaje a las comunidades indígenas de América. Cada año selecciona y produce obras nuevas de compositores jóvenes y veteranos y estimula las carreras de jóvenes directores y solistas.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros y estilos, incluyendo actuaciones con reconocidos artistas populares como Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014. Recientemente, su producción en este campo, “Niche Sinfónico”, propone una colaboración con la agrupación de salsa más emblemática del país. Para su temporada 2024 realizará una gira con conciertos en algunos de los teatros más emblemáticos de Suramérica, incluyendo la Sala Sao Paulo y el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco del Festival Martha Argerich.
Coro Nacional de Colombia
“La voz de un país que canta”
El Coro Nacional de Colombia surge en julio de 2023 en el marco del programa: Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.
Esta agrupación profesional es el resultado de la política participativa y diversificada que lidera el actual gobierno nacional, fomentando la generación de nuevos empleos en el sector cultural.
Conformado por 80 coreutas de todas las regiones de Colombia seleccionados mediante convocatoria pública, su repertorio abarca desde música clásica hasta folclor colombiano y música contemporánea, interpretando obras de distintos compositores nacionales e internacionales.
Su versatilidad y habilidad para transmitir emociones a través de su interpretación han sido reconocidas en numerosas presentaciones en todo el país. El coro también se dedica a la promoción y difusión de la música coral a través de talleres, clases magistrales y conciertos con otras agrupaciones corales del país, enriqueciendo el panorama coral de Colombia.
Eduardo Rojas, Piano (Colombia)
Aclamado por el periódico Dallas Morning News como un “pianista de gran destreza y personalidad”, Eduardo Rojas ha tenido una larga y célebre carrera como solista y concertista con orquestas a través de Norte y Suramérica. Sus presentaciones más notables incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica del Valle, la Orquesta Nacional de Panamá, Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Filarmónica Joven de Colombia, la Fundación Van Cliburn, la New Philharmonic Orchestra of Irving, Texas, la Great Lakes Symphony, la American Wind Symphony, la Manitowoc Symphony Orchestra, la Flower Mound Symphony Orchestra, la Dallas Chamber Symphony y la Dallas Wind Symphony. Sus conciertos han incluído también países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Taiwán entre otros.
En el verano del 2013, Eduardo Rojas graba un DVD en vivo durante su concierto en la sala New World Center de Miami Beach, interpretando con la Filarmónica Joven de Colombia el Concierto Nro. 2 para piano de Rachmaninov. En el 2015, Eduardo también lanza dos álbumes: “Eduardo Rojas Plays Beethoven, Vol 1” y “Regenwald – Melodies from the Rainforest”, en los cuales exhibe sus propios arreglos de piezas latinoamericanas tales como “El Choclo” y “Adiós Nonino”. Estos arreglos combinan estilos musicales clásico y latino, los cuales han cautivado audiencias diversas en distintos lugares del mundo. Dichos arreglos han sido publicados por la compañía Texana Lovebird Music y han sido enviados a más de 55 países alrededor del mundo. En abril del 2016, Eduardo viaja a la ciudad de Taipei, Taiwán, invitado por la National Taiwan University of Arts en donde ofrece clases magistrales junto con un recital.
Sus sobresalientes habilidades artístico-musicales conjuntamente con su pasión por la música y su visión de tener una gran influencia en la comunidad llevaron a Eduardo a fundar y liderar la Rojas School of Music, institución privada que busca impactar a los niños y jóvenes del área metropolitana de Dallas, Texas. Rojas School Of Music actualmente tiene sus propias instalaciones en la ciudad de Grapevine y Flower Mound como también dos núcleos orquestales en las ciudades de Flower Mound y Corinth, en Texas.
Eduardo Rojas reside en la ciudad de Dallas en el estado de Texas y es reconocido como artista Yamaha en los Estados Unidos. De la misma manera desde este ano 2024 Eduardo Rojas ha sido nombrado director artístico del Festival Internacional de Música de Popayán, el cual se celebra en Semana Santa.
Para más información, por favor, visite www.EduardoRojas.com y www.Popayaninternationalmuicfestival.org
Vanesa Rose, Soprano I (Colombia)
Soprano bogotana, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó sus estudios bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez y Ángela Simbaqueba. Ha complementado su formación vocal con Beatriz Mora, Cinthya Sanner, María Teresa Uribe y César Gutiérrez. En 2011 desarrolló su marca artística “Vanesa Rose”.
En 2014 y 2014 fue finalista del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ganadora del mismo concurso en 2017. Ganó el Premio de Canto Colombia Filarmónica 2021 con mención de honor. Actualmente es coreuta soprano del Coro Nacional de Colombia donde se ha desempeñado como jefe de cuerda y solista.
Carolina Arandia, Soprano II (Colombia)
Soprano colombiana egresada de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez. Su formación vocal la ha continuado con las maestras Beatriz Mora y Sara Catarine.
Como coreuta ha sido integrante del Coro Filarmónico de Bogotá, el colectivo artístico CantArte, el ensamble vocal “12 para las 8”, y la Fundación Jaime Manzur. A la fecha continúa su formación vocal con el maestro César Gutiérrez y es coreuta soprano del Coro Nacional de Colombia.
Allison Borda, Mezzosoprano (Colombia)
Mezzosoprano bogotana con raíces guajiras. Graduada con honores del pregrado en Estudios Musicales con énfasis en Canto Lírico de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la tutoría de María Olga Piñeros y Carolina Plata.
En 2019 obtuvo mención de honor en el Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el segundo lugar en el Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2022. Ganadora de la serie Jóvenes Intérpretes del Banco de la República para la Temporada Nacional de Conciertos 2023. Entre 2020 y 2023 hizo parte del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá.
Es ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el 2023 en la categoría Formación-voz femenina. Actualmente continua su formación vocal en el Estudio Vocal de la maestra Camila Toro y se desempeña como coreuta mezzosoprano del Coro Nacional de Colombia.
Guillermo León, Tenor I (Colombia)
Tenor colombiano licenciado en Canto Operístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Ciudad de México. También es Productor Musical con énfasis en Canto de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor. Diplomado en canto en Berklee College of Music, desde entonces desarrolló su marca artística “Guillermo León”.
Ha sido invitado para dar conferencias, clases magistrales y talleres de canto a SILVERVOICE Miami Vocal Class, la Universidad de Irapuato y Voice Master Center (México), El Conservatorio Plurinacional y el Paraninfo Universitario (Bolivia). Actualmente es coreuta tenor del Coro Nacional de Colombia.
Oscar Páez, Tenor II (Colombia)
Tenor oriundo de la ciudad de Pasto, Nariño. Estudió en la Universidad de Nariño UDENAR donde obtuvo el título de Licenciado en Música énfasis en Canto Lírico. Inicio su formación musical en el año 2009 y desde 2011 se formó bajo la guía de la maestra Viviana Arteaga. Su formación complementaria vocal la ha realizado con Alexis Trejos, Claudia Coral, Alejandro Escobar y Detlef Scholz.
A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de participar como tenor solista en diversos ensambles y conciertos de estreno realizados en la ciudad de Pasto, como el estreno del “Requiem” de Mozart en 2011 y sus posteriores presentaciones en 2012 y 2016. En 2018 participó como solista en el estreno de la “Novena Sinfonía” de Beethoven en el marco de I Festival de Música José Guerrero Mora, también participó en el I Festival Canto Lírico realizado en la ciudad de Pasto en 2019. Actualmente se desempeña como coreuta tenor del Coro Nacional de Colombia.
Ernesto Angulo, Bajo-barítono (Colombia)
Bajo-barítono oriundo de Valledupar, Colombia, cuya trayectoria musical refleja una amalgama entre sus raíces vallenatas y su pasión por la música académica. Realizó sus estudios de música en la Universidad del Norte en Barranquilla donde obtuvo el título de Maestro en Música con énfasis en Canto.
Desde 2020 lidera el Colectivo Guatapurí cuya iniciativa incluye proyectos como el “Catálogo de Obras de la Música Vallenata” y “Vallenato Lírico”. Asimismo, supervisó la transcripción de “50 Canciones Tradicionales Vallenatas”, proyecto ganador de la convocatoria Jóvenes en Movimiento del portafolio de estímulos del Ministerio de Cultura 2021.
Hizo parte del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá, donde asumió roles de corista, solista y jefe de cuerda. Actualmente, se desempeña como coreuta barítono-bajo del Coro Nacional de Colombia.
Jeisson Segura Herrera, Director invitado (Colombia)
Músico colombiano y Magíster en música con énfasis en Dirección de Orquesta y área menor en Dirección coral de la Hochschule Luzern, Universidad de Ciencias aplicadas y artes de Lucerna, Suiza.
Egresó del conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia en los pregrados de Dirección y de Canto lírico. Además, es Especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Completó estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, en la cátedra del maestro Simeon Pironkov, y de canto y dirección coral en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon en Francia.
En 2022, fue semifinalista en el concurso internacional de dirección de orquesta de la Universidad de Almería, España, y semifinalista del concurso internacional de dirección de orquesta de la Filarmónica de Brasov, Rumania.
Ha dirigido numerosas orquestas, bandas sinfónicas y coros en Europa y América Latina, incluyendo la Orquesta Nacional de Lyon y Ensemble Ars Nova en Francia, Berlin Sinfonietta en Alemania, y la Orquesta Filarmónica de Cali y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.
Su versatilidad como director y músico le ha llevado a colaborar en un amplio rango de repertorios y contextos, mostrando un profundo compromiso con la excelencia artística y la educación musical.