PROGRAMA

 

Eduardo Sánchez de Fuentes Tu alma
Aquí está el pecho, mujer
La canción inicial
Vivo lleno de ti
(David Guzmán)
Yo se de un beso
Juventud
Su voz me arrullaba
(Grace Christensen)
Consejo
Romance de ingenio antiguo
Para que no me olvides
La niña de Guatemala
(Mirah Johnston)
Tres obras para canto y piano
I.                Arlequin (Grace Christensen)
II.              Estío (David Guzmán)
III.             Remordiminetos (Mirah Johnston)
Samuel Coleridge-Taylor Alone with mother
Big lady moon
Fairy roses
Sweet baby butterfly
(Grace Christensen)
George Crumb Three early songs
I.                Night
II.              Let it be forgotten
III.             Wind elegy
(Mirah Johnston)
Amy Beach Three Shakespeare songs Op 37
I.                O mistress mine
II.              Take, o take those lips away
III.             Fairy lullaby
(David Guzmán)

 

 

Grace Christensen, Soprano (Estados Unidos)

Christensen es una talentosa soprano que cursa su cuarto año en el Departamento de Música de la Universidad de Boston, donde estudia interpretación vocal bajo la tutela del Dr. David Guzmán. Originaria de New Hampshire y miembro de una familia de músicos, Grace inicio su formación musical a los 6 años. Recibió la máxima puntuación posible en la categoría de sopranos, en las audiciones de New Hampshire All-State durante tres años consecutivos (2017-2019). Luego completó el programa de verano del Conservatorio de Juilliard College para canto clásico y ópera. Desde que comenzó sus estudios en la Universidad de Boston, Grace ha estado en la Lista del College of Fine Arts: Estudiantes con Distinción y ha interpretado partes de solista tanto con BU Singers como con BU Symphonic Chorus. Ha participado en los talleres de Opera Project y Opera Workshopen Boston University.

 

Mirah Johnston, Soprano (Estados Unidos)

Mirah es una joven y talentosa soprano lírica. Actualmente está en su cuarto año de pregrado en Voice Performance en la Boston University que culminará en mayo de 2024. Mirah, está entusiasmada en continuar sus estudios de posgrado, postulándose a escuelas de todo el país y el extranjero. Su objetivo durante los próximos dos años es desarrollar aún más su técnica vocal y su habilidad como interprete, ampliar su repertorio vocal y representar nuevos y desafiantes personajes operáticos. Mirah ha estudiado canto con el Dr. David Guzmán desde el otoño de 2020. También tuvo la oportunidad de estudiar en el Royal Conservatory of London en el otoño de 2022, estudiando en privado con la profesora Sally Burgess. En Boston University ha interpretado varios papeles en escenas de ópera, incluido Ladybird de la ópera Ladybird: First Lady of the Land deHenry Mollicone, Ellisetta de Il matrimonio secreto de Bertati y Servilia de La clemenza di Titode W.A Mozart. Más recientemente, Mirah fue una de las dos cantantes a las que se les otorgó la oportunidad de actuar en el Dimmock Honors Recital, una de las más altas distinciones otorgada por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Boston University. Mirah interpretó en este recital obras de Robert Schumann, Richard Strauss, George Crumb y Pauline Viardot.

 

David Guzmán, tenor (Colombia)

Aclamado por el Tampa Bay Times como “el tenor que hay que ver”, David Guzmán es conocido por su exquisito tono de voz y su impecable musicalidad. Ha sido elogiado por su “impresionante voz de tenor, cantando con facilidad en toda la extensión de su rango vocal.” (Houston Chronicle). En la temporada2022–2023 interpretó el tenor solista en La Sinfonía No 9 Op. 125 de Beethoven con Brown University Symphony, un recital de música de la Edad Dorada en el Venfort Hall Mantion and Guilded Age Museum, un recital de Música Andina Colombiana con el Trio Palos y Cuerdas Hermanos Saboya en el Boston University Concert Hall en Boston, y Il Duca di Mantova en Rigoletto de Verdi con la Fundación Aria y Memoria en Cali, Colombia.

Otros créditos incluyen Orpheusen Orpheusin the Underworld de Offenbach con Western Plains Opera, El tenor solista en Carmina Burana de Orff con las orquestas Minot Symphony Association y Hartford Symphony, El Principe en La Cenerentola de Rossini y Il Duca en Rigoletto de Verdi con Opera Tampa, Rafael en Cruzar la cara de la luna/To Cross the Face of the Moon de Foglia/Martinez con Arizona Opera. Ha actuado igualmente con la ópera lírica de San Diego, Sarasota Ópera, Lyric Ópera de Chicago, Houston Grand Ópera y en el Theatre du Chatelet en París en salas de concierto como Carnegie Hall y Alice Tully Hall en New York City.

Su reciente trabajo discográfico “A mis viejos” grabado bajo el sello El Yeite en Buenos Aires, Argentina, se enfoca en resaltar y divulgar el trabajo musical del compositor y arreglista Néstor Basurto con la música del folklore Argentino. En 2017, fruto de su investigación acerca de la canción artística Latinoamericana, lanzó su álbum Latin-American Art Songs.

Recibió su título de Doctorado en artes de la música en 2016 de la Universidad Estatal de NewYork, Maestría en artes de la Música en 2006 de la Texas Christian University y Licenciatura en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, en el 2000. En la actualidad es docente de la escuela de música en el College of Fine Arts de Boston University, en Boston, Massachusetts, en donde continua su trabajo de investigación y difusión de la canción artística y la ópera latinoamericana.

 

Juan Coronado, Piano (Colombia)

Doctorante de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.  Magister en música de la Universidad EAFIT de Medellín bajo la tutoría de Blanca Uribe y Magister en educación de la Universidad del Cauca. Egresado como Maestro en Música de la Universidad del Cauca bajo la tutela de Manfred Gerhardt.

Como intérprete ha realizado cursos de análisis e interpretación del piano con Gunter Bauer, Luca Chiantore y de la obra de J. S. Bach con Walter Blakenheim. Sus presentaciones han sido aplaudidas en ciudades como Pasto, Popayán, Cali, Palmira, Pereira, Manizales, Bogotá y Medellín. Es ganador del Concurso Jóvenes Talentos 2005 organizado por la Orquesta Filarmónica del Valle y Proartes. En 1996 participó en el Encuentro Iberoamericano de Piano realizado en La Habana y obtuvo el Primer Puesto en el Concierto Antonio María Valencia de Piano.

En el campo pedagógico es reconocido por su amplia y fructífera carrera docente dentro de la Universidad del Cauca y sus colaboraciones en proyectos educativos como Pianísimo y la Fundación Nacional Batuta.

Sus acciones como gestor musical se ven reflejadas en la temporada musical de la Universidad del Cauca, la Temporada de Piano en Popayán y en creación, en el 2015, de la Fundación Coronado Artunduaga donde realiza una ardua labor de gestión y difusión cultural.

Foto Grace Headshot
Foto Mirah Johnston
Foto David Guzmán